La limpieza de nuestros pizarrones puede convertirse en un problema cuando no lo hacemos de la manera correcta, ya que el descuido constante genera que los pizarrones se vayan manchando con el paso del tiempo. La limpieza depende de varios factores: -Tipo de Plumón -Tipo de Borrador -Borrado en Seco -Mantenimiento general de Pizarrones
Tipo de Plumón
Es importante considerar que existen distintos tipos de plumones; Rotuladores, indelebles, etc. y su tipo depende de su uso. En nuestro caso, tenemos que corroborar que nuestros plumones sean siempre "Marcadores para Pizarrón Blanco", y, aunque a veces no contengan exactamente esa descripción, podemos identificarlos como “Marcadores para Borrado en Seco”. Existe una gran variedad de marcas, colores y costos, sin embargo, hemos comprobado por mucho tiempo, que las marcas que ofrecen mejor pintado y borrado son: M@gistral y Zebra.
Tip: Elige de preferencia color Negro y Rojo
Tipo de Borrador
El borrador se encargará de quitar toda la tinta de los plumones, es por esto que debemos de cuidar algunos aspectos:
-Limpieza: Es importante que cuando borremos, el borrador esté lo más limpio posible, podemos lograr esto sacudiéndolos después de cada uso.
-Material de Borrado: Existe mucha variedad de fibras sintéticas, naturales, telas e incluso polímeros de los que están fabricados, en éste caso todos tienen ventajas y desventajas.
Las fibras naturales y sintéticas tienen un tiempo de vida mayor a todos los demás.
Las telas o microfibras tienen un borrado perfecto.
Los polímeros son ligeros y tienen colores llamativos.
Puedes elegir el que más te convenga, lo importante en éste caso será mantenerlos limpios para un borrado óptimo.
Borrado en Seco
Un error muy común es borrar en húmedo, ¿Qué quiere decir esto? Imagina a un profesor escribiendo en el pizarrón rápidamente una oración… después de unas cuantas palabras comete un error y por inercia borra con el dedo aquel error pequeño (esto es borrado en húmedo)
Es muy común hacerlo y aunque es casi inevitable, ocasiona que la tinta no seque en su totalidad, ocasionando manchas y fantasmas que se acumulan a través del uso.
Es muy importante escribir y darle a la tinta un tiempo de secado breve para que al borrar no queden residuos en la superficie del pizarrón.
Mantenimiento General de Pizarrones
Cuando hablamos de mantenimiento de pizarrones, pensamos generalmente en un equipo de personas que se presenta con productos químicos e instrumentos especializados para limpiar los pizarrones, sin embargo, un buen mantenimiento puede ser algo sumamente fácil y sencillo:
Para un mantenimiento preventivo útil sólo requieres: Alcohol etílico ó thinner y Tela de Algodón o Microfibra.
El procedimiento es fácil:
1.-Humedece en forma abundante la tela o microfibra con el alcohol o thinner
2.-Frota la superficie de manera uniforme hasta que las manchas vayan desapareciendo
3.-Repite el procedimiento las veces que sea necesario
Los pizarrones quedarán como nuevos, es importante que el mantenimiento se realice una vez al mes.